Diseño de maquetas para invidentes

Fabricamos y creamos maquetas tiflológicas a medida

Este tipo de maquetas dan una importancia especial a las texturas de los materiales que se utilizan para que las personas ciegas puedan comprender en su totalidad lo que la maqueta representa solo con el tacto.

Plasmar algo tan complejo como un monumento o una localización resulta todo un reto todo un reto en cuanto al proceso de síntesis de la información para la persona invidente, que se basa en aquello que perciben sus manos para hacerse una idea exacta de lo que hay.

El reto de una buena maqueta tiflológica –y de su diseñador– es transmitir todas aquellas particularidades de cada elemento, para que la persona pueda llegar a discernir únicamente a través del tacto las diferentes tipologías de materiales y entender la designación concreta de cada espacio independiente.

La complejidad de las maquetas táctiles

Estas maquetas proporcionan a personas con discapacidad visual nociones volumétricas y de orientación, por lo que su valor didáctico es muy notable. Aunque no precisan variedad cromática, también pueden ser decoradas en distintos tonos, pues las personas invidentes captan la temperatura de un color. Requieren un tratamiento especial y un concepto constructivo diferente. No obstante, son aptas para todas las personas, con discapacidad o no.

Una maqueta tiflológica requiere, en un principio, un planteamiento de estructura y armazón más sólido. Los materiales más frágiles deben ser descartados, asó como aquellos que no toleren un mantenimiento de limpieza, dado su carácter táctil. Al carecer de urna, ha de ser protegida además con barnices especiales que permitan, con un mantenimiento mínimo, una larga durabilidad o incluso conseguir que sea imperecedera.

El nivel de detalle de una maqueta tiflológica puede ser elevado, a pesar de las limitaciones en algunos elementos concretos, que deben ser simplificados en cierta medida para ganar solidez y evitar desperfectos derivados de su manipulación. El acabado final no tiene por qué ser tosco. Simplemente varía el tratamiento de los materiales, consiguiendo muchas veces acabados de un gran efecto.

En Arquivol, realizamos maquetas a escala comprensibles, alcanzables, y con los materiales más idóneos al tacto para que las personas invidentes puedan disfrutar y comprender cada representación.

maquetas para ciegos
Recinto histórico de Alcalá de Henares
Maqueta para ciegos ciudad de cuenca
Casco antiguo de Cuenca y sus hoces

¿Necesitas una maqueta para tu proyecto?

Creamos y fabricamos todo tipo de maquetas bajo pedido para organismos y entidades oficiales, empresas, promotores, constructores y otros profesionales. Ponte en contacto con nosotros y explícanos los detalles de tu proyecto.

Solicitar información
Proyectos de investigación histórica: MAQUETA + LIBRO

* Investigación documentada y trabajo de campo sobre ruinas o restos del patrimonio histórico por personal colegiado.
* Levantamiento a escala de las conclusiones (maqueta histórico arqueológica)
* Planos e infografías
* Edición libro divulgativo con todo el trabajo
* Conferencias sobre el estudio con exposición
* Complemento maqueta planimétrica o topográfica de la zona y ampliación del estudio a documentación general de la zona.

Libro ``Maqueta de Proyectos``

Autor: Jose Manuel Encinas Plaza
Distribuidor y Pedidos: www.sancer.com

VER PDF OFERTA (Pulsa aquí)